Alt Text

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. 

Ficha de Afiliación a UGT
Ficha de Afiliación a UGT
Avda Blas Infante, 4 - 6ª Planta (41011-Sevilla) +(34) 954 91 50 74 andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org

Según el informe de UGT salud mental y trabajo, 2023, la primera causa de muerte en accidente de trabajo, durante la jornada laboral en España el año pasado, fueron los infartos y derrames cerebrales, estas patologías pueden estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral. 243 personas trabajadoras murieron en 2021 por esta causa, lo que supone cerca del 40% de las muertes en accidente de trabajo durante la jornada laboral.

Las altas cargas de trabajo, la presión temporal, las demandas emocionales, como la exposición a eventos traumáticos o la confrontación con el dolor y el fallecimiento de pacientes, demandas cognitivas, como la toma de decisiones bajo presión, la violencia de terceros, el acoso interno, las largas horas de trabajo y el trabajo por turnos, a menudo combinados con la falta de tiempo, habilidades, control sobre el trabajo y apoyo social debido a la escasez de persona son factores de riesgos psicosociales a los cuya exposición puede implicar daños a la salud mental.

Las investigaciones señalan que en los servicios públicos vinculados al sector sanitario y de los cuidados donde las condiciones se caracterizan por una mayor precariedad se produce en las trabajadoras un sentimiento de inseguridad y fragilidad mayor, tanto laboral como social que impacta sobre la salud, provocando sufrimiento psíquico y trastornos mentales, entre los que destacan la ansiedad y depresión.

Te presentamos nuestras propuestas para impulsar en los centros de trabajo unos servicios públicos más justos, con garantías y con perspectiva de género.

Desde UGT Servicios Públicos, con motivo de 8M de 2024 queremos reconocer la labor esencial que las trabajadoras de los servicios públicos realizan cada día para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto y por ello la campaña de este año de marzo se llama: Trabajadoras de los Servicios Públicos. Visibles y Esenciales.

Desde el sindicalismo feminista que queremos impulsar como organización, creemos importante visibilizar la presencia de trabajadoras de los servicios públicos, sin dejar de reflexionar sobre la distribución por sexos en las diferentes actividades, el valor social que tienen los distintos trabajos que se realizan y las medidas y mecanismos necesarios para impulsar y fortalecer unos servicios públicos feministas.

Página 1 de 3

UGT Servicios Públicos AndalucíaSomos Esenciales!

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT.

Teléfono de contacto
+(34) 954 91 50 74
Enviar un mensaje a SP UGT Andalucía
andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org
Servicios Públicos Provinciales
Servicios Públicos
UGT-Andalucía
Síguenos en las redes

Iniciar sesión SP UGT Andalucía