Alt Text

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. 

Ficha de Afiliación a UGT
Ficha de Afiliación a UGT
Avda Blas Infante, 4 - 6ª Planta (41011-Sevilla) +(34) 954 91 50 74 andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org

UGT exige más recursos humanos y técnicos para mejorar el Procedimiento de Reconocimiento y Atención a la Dependencia en Andalucía

UGT exige más recursos humanos y técnicos para mejorar el Procedimiento de Reconocimiento y Atención a la Dependencia en Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia en Andalucía en base al Decreto Ley de Simplificación de 6 de Febrero de 2024

En la actualidad en la comunidad autónoma, las ciudadanas y ciudadanos deben esperar una media de 564 días desde su solicitud de reconocimiento hasta la resolución de la prestación, la media del estado está en 327 días. A fecha de febrero de 2023, según datos del IMSERSO en Andalucía hay un total de 57.733 personas pendientes de resolución de grado o prestación.

El Plan de Choque para la mejora del Sistema de la Dependencia del estado ha supuesto para la comunidad autónoma un incremento de la financiación de 159,2 millones, mientras que según el gasto certificado, la comunidad ha reducido su aportación en 51,6 millones.

Con esta financiación extraordinaria se han incrementado el número de personas atendidas con una variación interanual del 5,9% mientras que en el conjunto de las Comunidades Autónomas ha aumentado en una media del 7,49%.

Si los 15.968 nuevos dependientes atendidos han supuesto un incremento del empleo en 4772 empleos directos generados en el sector, esperamos que esta nueva agilización del procedimiento suponga que:

  • Las ciudadanas y ciudadanos de nuestra comunidad no tengan que seguir esperando más de año y medio para acceder al derecho subjetivo que otorga la Ley de Atención y prevención de la dependencia, pues al ritmo de incremento que se ha venido produciendo en los últimos 3 años, tardaríamos más de tres años en atender a todas las personas que en la actualidad están en espera de reconocimiento y atención.
  • Esta incorporación plena de las personas, pendientes en la actualidad, supondrá un importante incremento del empleo directo en los distintos ámbitos del sector como el Servicio de Ayuda a Domicilio, centros residenciales, centros de día, etc...

Desde UGT Servicios Públicos de Andalucía consideramos necesario que, para que este nuevo procedimiento sea realmente efectivo y cumpla su objetivo, se doten de los recursos humanos y técnicos necesarios.

Mostrar formulario de comentarios
(0 Votes)
SP UGT-Andalucía - Secretaría General's Avatar

SP UGT-Andalucía - Secretaría General

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos.

UGT Servicios Públicos AndalucíaSomos Esenciales!

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT.

Teléfono de contacto
+(34) 954 91 50 74
Enviar un mensaje a SP UGT Andalucía
andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org
Servicios Públicos Provinciales
Servicios Públicos
UGT-Andalucía
Síguenos en las redes

Iniciar sesión SP UGT Andalucía