Alt Text

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. 

Ficha de Afiliación a UGT
Ficha de Afiliación a UGT
Avda Blas Infante, 4 - 6ª Planta (41011-Sevilla) +(34) 954 91 50 74 andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org

Los tres sindicatos que representan al 66% de la Mesa Sectorial de Justicia unen sus fuerzas y exigen a la Junta que negocie mejoras laborales para el personal funcionario

Los tres sindicatos que representan al 66% de la Mesa Sectorial de Justicia unen sus fuerzas y exigen a la Junta que negocie mejoras laborales para el personal funcionario

               • Concentración de UGT, CSIF y SPJ-USO frente a la sede de la Consejería, en Sevilla, para denunciar que Andalucía se queda al margen de los acuerdos que sí se han alcanzado ya en otras comunidades autónomas para este colectivo
                   • Exigen que se convoque con urgencia la mesa de negociación para actualizar los complementos autonómicos y desarrollar la carrera profesional, entre otras medidas

UGT, CSIF y SPJ-USO que representan el 66% de la Mesa Sectorial de Justicia en Andalucía, han unido sus fuerzas y han iniciado movilizaciones este miércoles en Sevilla para que la Administración autonómica se siente a negociar con los representantes del personal funcionario mejoras de sus condiciones laborales, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Las tres centrales sindicales, que ostentan las dos terceras partes de la representatividad de este colectivo, se han concentrado ante la sede de la Consejería de Justicia, en Sevilla, para reclamar al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que acceda a dialogar con los representantes de los trabajadores y abandone la “pasividad” que ha mantenido hasta ahora respecto a este conflicto.

A juicio de los convocantes, “Nieto debería tomar ejemplo del resto de comunidades autónomas que han priorizado el reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores y al servicio público”.

En concreto, en País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias y La Rioja ya se ha suscrito acuerdos retributivos; y en Aragón, Valencia, Navarra, Cantabria o Canarias ya se han iniciado las mesas de negociación. Frente a ello, en Andalucía, por el momento, el responsable del ramo no ha accedido a reunirse con los legítimos representantes de los trabajadores para abordar este asunto, lamentan.

En este sentido, las organizaciones sindicales exigen que se convoque con urgencia la mesa de negociación para la actualización de los complementos autonómicos, el desarrollo de la carrera profesional, la regulación del teletrabajo o la restitución de la parte autonómica de las pagas extras de los ejercicios 2013 y 2014, así como la recuperación de las ayudas de Acción Social, además de otras mejoras que deben ser incluidas en un nuevo Acuerdo Marco de Justicia en Andalucía.

El último de los acuerdos-marco para la mejora de las condiciones laborales del personal funcionario de Justicia firmado en este ámbito data de 2018. Seis años después, “es más necesario que nunca iniciar el diálogo que dé lugar a un nuevo acuerdo”, subrayan los sindicatos participantes en la movilización.

UGT, CSIF y SPJ-USO rechazan “que la Consejería utilice a los 9.000 funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía como arma arrojadiza para sus batallas con el Gobierno central” y que “nuestra comunidad autónoma quede descolgada de la senda de acuerdos que sí se están dando en el resto de ámbitos territoriales” para mejorar las condiciones laborales y retributivas de este colectivo.

Los sindicatos recuerdan que durante el conflicto de los funcionarios de Justicia con el Ministerio por la actualización de funciones y en demanda de mejoras laborales, en 2023, “el consejero andaluz puso de manifiesto su apoyo a los empleados públicos en sus reivindicaciones, ya que su esfuerzo debía ser reconocido y, lamentablemente, ahora Nieto los ignora y no los atiende”. “Y ello a pesar de que Andalucía es el territorio con más carga de trabajo por funcionario, y por tanto, donde el personal es más productivo de todo el territorio nacional”, concluyen.

Mostrar formulario de comentarios
(0 Votes)
SP UGT-Andalucía - Secretaría General's Avatar

SP UGT-Andalucía - Secretaría General

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos.

UGT Servicios Públicos AndalucíaSomos Esenciales!

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT.

Teléfono de contacto
+(34) 954 91 50 74
Enviar un mensaje a SP UGT Andalucía
andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org
Servicios Públicos Provinciales
Servicios Públicos
UGT-Andalucía
Síguenos en las redes

Iniciar sesión SP UGT Andalucía