Alt Text

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. 

Ficha de Afiliación a UGT
Ficha de Afiliación a UGT
Avda Blas Infante, 4 - 6ª Planta (41011-Sevilla) +(34) 954 91 50 74 andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org

UGT denuncia la falta de Personal del Cuerpo A4 encargado de velar por la Seguridad Alimentaria y Ambiental en Andalucía

UGT denuncia la falta de Personal del Cuerpo A4 encargado de velar por la Seguridad Alimentaria y Ambiental en Andalucía

La infradotación de plantillas de Veterinarios/as y Farmacéuticos/as en la mayoría de Distritos de Atención Primaria / AGS del SAS hace muy difícil, y en muchos casos imposible, que se puedan desarrollar las fundamentales tareas encomendadas a este personal

Desde hace ya bastante tiempo, UGT Servicios Públicos Andalucía viene denunciando el abandono de este colectivo, al que la falta de efectivos está afectando a la consecución de los objetivos planificados, y en consecuencia, a la seguridad alimentaria y ambiental de la ciudadanía, que es el fin último de toda actuación en salud pública.

Son varias las circunstancias que han abocado a esta situación dramática en algunos DAP/AGS:
• Incremento de los servicios extraordinarios y prolongaciones de jornadas en mataderos.
• Dificultad de cumplir el Reglamento de mataderos, con un solo veterinario asignado, por turno de sacrificio. Esto hace que veterinarios/as con perfil transversal hayan tenido que abandonar su actividad programada de inspección / programas, para dar apoyo a los turnos de sacrificio,…, con el consiguiente perjuicio para los objetivos programados, que se dejan de hacer, y las graves consecuencias para la Salud Pública. La realidad es que los mataderos necesitan una dotación independiente y ajustada a la legislación. Si no se hace así y se sigue abasteciendo de la dotación de Agentes de Salud Pública (ASP) de perfil transversal de inspección, seguirá existiendo déficit de efectivos con perfil transversal, cada vez más pronunciado, con los riesgos para la Salud Pública que esto conlleva.
• Al no haber suficientes ASP, no es posible efectuar una actualización de censo de aquellos establecimientos que, por una u otra razón, contribuyen al aporte de riesgos alimentarios / ambientales, traduciéndose en riesgos NO controlados, y en riesgos en salud pública asumidos por la población.
• Práctica habitual es también las cesiones de estos ASP (farmacéuticos/as y veterinarios/as) a otros servicios de la Consejería de Salud y Consumo, así como a la Coordinación de Seguridad Alimentaria, sin ser sustituidos, con la merma que esto produce en una plantilla ya empobrecida de antemano.
• También es práctica habitual el hecho de que las bajas laborales y vacaciones NO son sustituidas en este colectivo, recayendo el peso en el resto de los compañeros/as.
• Es muy significativo el incremento de población y de censo que han sufrido muchos DAP/AGS, tomando como referencia el 2008, año en que entró en vigor el Decreto 70/2008, por el que se regula la plantilla orgánica, las funciones, las retribuciones, la jornada y horario de trabajo, el acceso y la provisión de puestos de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades de Farmacia y Veterinaria, y en cuyo anexo I se establecía una plantilla, que a día de hoy, 16 años después, lejos de haber aumentado, ni siquiera ha respetado los efectivos que debería haber por DAP/AGS, siendo especialmente llamativo para el caso de la especialidad Farmacia que se mantiene con una disminución de más del 13% con respecto a lo que debería estar dotado por DAP/AGS.

Todo esto provoca el no cumplimiento de los programas, no solo por el bajo número de profesionales presentes actualmente, sino también porque éstos destinan sus esfuerzos al elevado número de trabajo a demanda y a un censo alimentario/ambiental difícil de abarcar, por el bajo número de inspectores con perfil transversal. En consecuencia, aumenta el riesgo para la salud pública.

Cabe decir que la dotación establecida en el Decreto 70/2008 dista mucho de las necesidades actuales en los DAP/AGS, estando incluso esta dotación de hace 16 años por encima de los recursos actuales.

Desde UGT exigimos que, por parte de la Consejería de Salud, y el SAS, se haga una evaluación exhaustiva de:

  • Las necesidades de los mataderos, sin recortar efectivos de otros compañeros/as de perfil transversal, con el consiguiente perjuicio a la Protección de la Salud Pública.
  • Las necesidades REALES y adecuadas al tejido empresarial y de población de los DAP/AGS que existe actualmente, con el fin de actualizar la plantilla a la alza, para dar respuesta a las necesidades en Salud Pública de la población.

Creemos que la Administración no está siendo consciente de la gran labor, en términos de protección / promoción de la salud pública, que llevan a cabo estos profesionales, tanto veterinarios/as como farmacéuticos/as, a la vez que no se le está dando el valor que debiera a la SALUD PÚBLICA.

No deberíamos olvidar casos como el brote de Listeria (2019), las víctimas por el virus del Nilo, los casos, brotes y “clusters” de Legionella, etc., para ser plenamente conocedores de la indispensable tarea de estos profesionales, y su engranaje con la protección de la salud (junto con la promoción) de todos los andaluces.

El Cuerpo Superior Facultativo de la Junta Andalucía (Farmacia y Veterinaria) ha jugado y juega un papel primordial e imprescindible en la protección de la salud de todos/as los ciudadanos/as.

La situación agónica e insostenible de este colectivo, por falta de personal, y por la desconsideración y falta de sensibilidad de esta Administración, está llevando a una situación de desprotección y de asunción de riesgos para la salud pública por parte de la ciudadanía (a nivel de seguridad alimentaria y ambiental), que solo se reparará con más dotación de plantilla, de ambas especialidades, acorde a las necesidades reales de la sociedad.

Mostrar formulario de comentarios
(0 Votes)
SP UGT-Andalucía - Secretaría General's Avatar

SP UGT-Andalucía - Secretaría General

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos.

UGT Servicios Públicos AndalucíaSomos Esenciales!

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT.

Teléfono de contacto
+(34) 954 91 50 74
Enviar un mensaje a SP UGT Andalucía
andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org
Servicios Públicos Provinciales
Servicios Públicos
UGT-Andalucía
Síguenos en las redes

Iniciar sesión SP UGT Andalucía