Alt Text

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. 

Ficha de Afiliación a UGT
Ficha de Afiliación a UGT
Avda Blas Infante, 4 - 6ª Planta (41011-Sevilla) +(34) 954 91 50 74 andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org

El 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermera

El 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermera

FELICIDADES A TODAS Y TODOS las/os enfermeras/os que con tanta vocación desempeñan su labor en los diversos ámbitos de nuestra sociedad.

El Día Internacional de la Enfermera es una conmemoración mundial que se celebra el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale considerada como la fundadora de la Enfermería moderna.

La profesión, altamente feminizada, ha evolucionado mucho desde el siglo XIX. En España se puede comenzar a hablar de profesión enfermera con la Ley de Instrucción Pública de 1857; en 1915 se establecen los requisitos para el ejercicio de la Enfermería; en 1953 las/los enfermeras/os pasan a denominarse Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS); en el año 1977 se integran de los estudios de enfermería en la universidad y pasa a ser una Diplomatura. En el año 2005 se aprueba el Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería. Finalmente, en 2010 los estudios de enfermería se convirtieron en un grado de 4 años, como resultado de la Declaración de Bolonia (1999).

Este breve recorrido histórico nos da una idea de la ardua trayectoria seguida por la profesión enfermera hasta el momento actual. Sin embargo, considerada ya un pilar básico del sistema sanitario y de los cuidados se enfrenta a dos importantes desafíos: la escasez de enfermeras y el envejecimiento de la población.

La tasa de enfermeras/os en España es de 6,4 /1.000 (pública y privada), muy por debajo de la media europea: 8.2. Esta escasez es debida a la migración y abandono de la profesión por las precarias condiciones laborales y salariales, así como por el elevado número de jubilaciones. Se estima que se jubilarán entre 21.000 y 28.000 enfermeras anuales de 2023 a 2026 (entre el 17% y el 23%), en un contexto en el que España es uno de los países más longevos del mundo y el más longevo de Europa y el 20% de la población tiene más de 65 años, lo que está modificando nuestra sociedad y nuestro enfoque de la salud, que debe de ir orientado hacia la cronicidad, la soledad no deseada, la pluripatología y los años de vida saludables, originando el incremento en la demanda de cuidados.

El Gobierno ha adoptado algunas medidas para resolver alguno de estos problemas, como la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y la aprobación del RD-ley 12/2022 del 5 de julio para llevar a cabo una reforma integral del Estatuto Marco, que estamos negociando en la actualidad con el Ministerio de Sanidad. Esperamos que el nuevo Estatuto Marco responda a las necesidades de los profesionales y vea la luz este año.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha aumentado las competencias de las enfermeras a través de las guías de prescripción enfermera (en la actualidad existen 8 Guías) y ha creado un Comité de Cuidados en Salud, de manera paralela a la Iniciativa Marco de los Cuidados (IMACU), para abordar los desafíos que tienen las profesiones de cuidados.

UGT Servicios Públicos considera positivo el avance que han supuestos algunas de las medidas adoptadas, pero siguen siendo insuficientes. Seguimos reivindicando la mejora de las condiciones laborales y salariales: estabilidad laboral; concursos abiertos y permanentes; más medidas de conciliación; disminuir las cargas de trabajo; reconocimiento laboral de las especialidades; potenciar la formación e investigación; posibilidad de desempeñar puestos directivos; jubilación anticipada; pagas extraordinarias completas; jornada semanal máxima de 35h; actualización de funciones y reclasificación profesional.

Urge una adecuada planificación de RRHH que responda a las necesidades reales, para lo que es indispensable la actualización del informe sobre profesionales de cuidados de enfermería en todos los ámbitos de la sociedad (el último data de 2012).

LA ENFERMERA EN EL CENTRO DE LOS CUIDADOS

Mostrar formulario de comentarios
(0 Votes)

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos.

UGT Servicios Públicos AndalucíaSomos Esenciales!

UGT-SP conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT.

Teléfono de contacto
+(34) 954 91 50 74
Enviar un mensaje a SP UGT Andalucía
andalucia@ugtserviciospublicosandalucia.org
Servicios Públicos Provinciales
Servicios Públicos
UGT-Andalucía
Síguenos en las redes

Iniciar sesión SP UGT Andalucía